Sci-fi

Medio: Revista Corriente Alterna (cultura juvenil)

Fecha: Enero 2009

———-

Venezuela: semillero de sci-fi

De todos los géneros literarios y audiovisuales hay uno que destaca por su capacidad de combinar realidad y fantasía: la ciencia ficción. La literatura de anticipación –como también se le conoce- consiste en crear historias con escenarios, personajes y situaciones que no pueden realizarse; al menos en el momento en que se escribieron, pues justamente gracias a su basamiento científico o moral, esa posibilidad no está del todo negada.

Julio Verne, H.G. Wells, Jorge Luis Borges, Lewis Carroll, George Orwell, Edgar Allan Poe e incluso Mary Shelley  destacan entre la lista de escritores la llamada ficción científica, que comenzó contando cuentos, luego pasó a novelas y ahora se materializa en sagas de cine y TV a través de directores, productores y actores como Steven Spielberg, los hermanos Wachowski, Will Smith o el mismo Arnold Schwartznegger.

Grupos, asociaciones y demás

Un difícil trecho, sinuoso e intrincado, es el que le ha tocado recorrer a los seguidores de la ciencia ficción. Aunque al principio lo complicado era conseguir obras de manufactura internacional, ahora la reducción de esta brecha –gracias al Internet y la globalización- implica nuevos retos, como la complejidad de mantener vivo un grupo de discusión y generar material propio del país.

Aunque suene un poco extraño, en Venezuela abundan los grupos de seguidores de diferentes corrientes de ciencia ficción, fantasía y terror. Basta con acercarse a algunos centros comerciales y de educación superior para ver el potencial del mercado.

Los primeros grupos conocidos se han iniciado en recintos de educación superior, como el caso de UBIK, en la Universidad Simón Bolívar, cuyos inicios formales  se remontan al 24 de mayo de 1984. La organización –conocida desde 1997 como Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía (AVAFF)- empezó gracias a la iniciativa de César Villanueva, Imre Mikoss y José Ramón Morales, quienes luego de un par de concursos literarios de ficción científica decidieron crear una agrupación universitaria dedicada al estudio y divulgación del género.

Los “ubikuos” siguen teniendo reuniones en físico y a medida que avanza el tiempo han diversificado su campo en materia de publicaciones, pues además de la lista de correos que actualmente manejan, han editado Cygnus (1985), revista de ciencia ficción con relatos de autores de la comunidad universitaria que en los últimos números también incluyó al público general.  Posteriormente, con el fin de atraer lectores casuales, en 1988 nació La Gaceta de UBIK, cuyas páginas presentaban un relato corto de un maestro del género, nacional o internacional.

Aunque suene agotador, estos chicos no se han cansado de pensarse y repensarse, pues entre marzo de 1994 y marzo de 1997 crearon UBIK BBS, una especie de foro en Internet, que dio vida al proyecto literario Historia Universal, que pretendía recrear la historia de todo un mundo. Luego se desarrolló Desde el lado obscuro, dedicada a divulgar noticias sobre ciencia y ciencia ficción. En 2004 cedió su espacio a los artículos en el portal de UBIK. Durante esos primeros años UBIK organizó ciclos de cine de ciencia ficción, concursos literarios, exposiciones y charlas.

Actualmente UBIK edita en paralelo varias publicaciones de ficción fantástica, entre las que destacan Ubikverso (2004), revista digital de literatura de ciencia ficción y fantasía; así como Necronomicón (1993 y retomada en 2004), en la que aparecen relatos cortos, en especial de terror lovecraftiano. Su sitio web es www.avcff.org.. También tienen un grupo de Facebook si quieres localizarlos.

Otros grupos similares también tienen  presencia en internet. Tal es el caso del club Star Wars Venezuela y el Star Trek Club, grupos de “roleplaying” –modalidad en la que el jugador asume el rol de  un personaje en un mundo paralelo- e incluso de Magic. Estas tribus urbanas han tenido tanto éxito que hay al menos 3 convenciones de fanáticos de manga y animé (“comiquitas japonesas”, para los no que no sepan) con secciones dedicadas a la ciencia ficción.

Especialistas, ponentes y escritores como arroz

En nuestro país no solo hay mercado, sino que hay potencial creador: Desde hace varios años hay infinidad de concursos de fanfiction y fanart (versiones e ilustraciones generadas a partir de relatos existentes, respectivamente); así como premiación a obras y piezas originales. Sólo basta mantener el contacto con los grupos que hacen tertulias, buscar en Facebook, y estar atento llamados en convenciones, tiendas y universidades. Por ejemplo, la escuela de comunicación social de la Ucab tiene una materia electiva de ciencia ficción, en la que cualquiera puede inscribirse o acudir como oyente, previa conversación con el profesor Francisco Pellegrino. Asimismo, la escuela de psicología de la Ucv presenta un cine foro semanal en el que en ocasiones se tratan películas del género; sólo tienes que estar pendiente al anuncio que se encuentra al final del pasillo de la especialidad.

Por si fuera poco, ya hay ponencias de profesionales en el área, no sólo en las citadas convenciones, sino que en la Feria internacional del libro (FILVEN) se presentaron ponentes nacionales e internacionales, entre los que destacaron por Venezuela: Armando José Sequera, José Gregorio Bello e Iliana Gómez.

El sociólogo Carlos Sabino no se ha quedado atrás y en 1989 publicó una novela titulada La religión de los Hanksis, cuyo eje principal es el nacimiento de una nueva religión.

Igualmente, autores nacionales preparan desde ya el lanzamiento de sus obras, como es el caso de Ivan Weinreb, autor de la novela Guerras cuánticas, una aventura que se desarrolla en el Amazonas en medio de un conflicto entre humanos y máquinas. La historia está inspirada en los libros de Erick Von Daniken, Matrix y Terminator, así como en leyendas indígenas latinoamericanas. Aún no se ha comenzado a editar, pero si quieres un abreboca, el primer capítulo está disponible aquí: http://g2multimedia.wordpress.com/2008/11/05/guerras-cuanticas-capitulo-1/.

Otro libro que está “en el horno” es la Antología venezolana de ciencia ficción, que nació por convocatoria auspiciada por la Avcff y cuyos jurados/organizadores fueron Juan Carlos Aguilar, Jorge De Abreu, Ronald Delgado, Fili Fazzino y Susana Sussmann.

Orgullosamente, cierra con broche de oro Juan Raffo, ganador del I Premio internacional de las editoriales electrónicas en la categoría ilustración. Sus obras se pueden ver en el portal de la Avaff.

 

Ana Te. Trujillo A.

4 pensamientos en “Sci-fi

  1. Te faltó mencionar la Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror que ya lleva tres años y medio reuniéndose religiosamente cada mes. 🙂

    Y Forjadores, un sitio web de CF, F y T internacional, pero nacido en Venezuela.

    Muy bueno el artículo. Ojalá más gente hablara de estas cosas.

    • jeje, gracias..lo de las tertulias lo tenía pendiente pues estoy suscrita a su lista, pero no sé, por alguna razón lo edit´, debe haber sido el asumto dele spacio, ya no me acuerdo. Muchas gracias ..un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s