Liliana Lamata

Revista: Cuarenta semanas (Familia, embarazo, maternidad)

Fecha: Diciembre 2008

 Liliana Lamata

Con un toque de sutileza y otro de pasión, Liliana Lamata nos muestra cómo incursionó en  el mundo de la fotografía. Para ella cumplir su tarea es observar la vida desde un punto de vista sublime, en el que su percepción se agudiza y ve las cosas de una manera distinta. El que sentimiento que expresa por este arte es amor, en todo el sentido de la palabra.

¿Cómo empezaste en la fotografía?

Empecé luego de sentir la necesidad de realizar una actividad audiovisual independiente. Para el año 1989 ya tenía varios años  trabajando como  productora de campo para cine y televisión, actividad que me mantenía en un eterno estrés. Un impulso repentino me hizo llevar al set la cámara fotográfica profesional de mi papá. Hice algunas tomas de las escenas y quedé enamorada del rol de fotógrafa que me permitía participar en la filmación de manera omnipresente, independiente, creativa y a la vez tremendamente activa. Ese día decidí formalizar breves estudios de fotografía y dedicarme a ella a pesar de que sabía que no me iba a resultar nada fácil. Mi formación fue prácticamente autodidacta. Lograr un estilo, un tema y sobre todo la clientela, me llevó años de esfuerzo, de equivocarme muchísimas veces; pero la perseverancia, la constancia, la confianza en mí misma y sobre todo la inmensa pasión con la que trabajo dieron sus frutos. Amo la fotografía.

¿Qué significa ser fotógrafo?

Ser fotógrafo significa contemplar la vida en un nivel de detalle maravillosamente sublime. El sentido de la vista se te agudiza y puedes ver en las formas, los colores, en las luces, las texturas y  los contrastes en combinaciones caprichosas que hablan de sentimientos, de historias, de verdades y también de mentiras. Ser fotógrafo es participar activamente en la vida para así robarle miles de instantes que luego son conservados y muy probablemente disfrutados.


¿Por qué retratar mujeres embarazadas?

Porque ellas llegaron a mi sin necesidad de que las busque. Luego las hice mis musas por el resto de mi vida. En el año 1995, luego de cometer un maravilloso error, me vi en la necesidad de hacer unas prácticas de iluminación y mi modelo fue mi mejor amiga que estaba embarazada en ese momento. Le tomé algunas fotos en la que surgió otro error, así de simple nació mi estilo y mi pasión por la figura de la mujer embarazada. Nunca más dejé de fotografiarlas.

¿Qué buscas en tus fotos?

Busco trasmitir el hermoso sentimiento que despierta la gestación. El embarazo es el momento más idílico de la maternidad y merece ser recordado. Para un hijo es un privilegio sentirse amado desde el momento de su creación, vale la pena hacer unas buenas fotos que trasmitan ese amor.


¿Cómo defines tu estilo?

Mi estilo es muy sencillo. Nunca busco robar protagonismo a las expresiones con grandes decorados. Las flores y los chales se hicieron mis aliados desde el principio. Mis luces pretenden conservar la intimidad del momento. Piel, mucha piel y afecto es lo único que necesito para hacer llegar mi mensaje de que la mujer embarazada es hermosa y expresiva.


¿Qué es lo que más te piden plasmar?

Me piden plasmar sus figuras abultadas, que a través de mi experiencia intento registrar de una manera sutil para que en ellas quede el recuerdo de su amor y no tanto de sus lógicas desproporciones.

¿En qué se diferencia una sesión de una mamá sola de una sesión con la pareja?

No hay mayor diferencia. La participación de la pareja le agrega sensación de familia a la maternidad, me encanta fotografiar a los padres. Sin embargo, en términos de expresividad puedo decir que una madre refleja el mismo amor sola que acompañada.

¿Qué te hace distinto de otros fotógrafos?

Soy fotógrafa, mujer y madre, eso me permite un nivel de complicidad y de comunicación muy especial con las embarazadas. Mi experiencia técnica y mi propia maternidad se conjugan a la perfección. Logro fácilmente que dejen de un lado el pudor para concentrarnos en las expresiones y las formas.

¿Prefieres tener sesiones en interiores o exteriores? ¿Por qué?

Las prefiero en estudio por la facilidad y la comodidad a la hora de posar semi-desnudas. Hay que tomar en cuenta que las mujeres que fotografío a diario no son  modelos profesionales,  así que hay que brindarles la mayor cantidad de herramientas para que se sientan cómodas. Una de ellas es trabajar un espacio controlado y acogedor. He fotografiado en varias oportunidades en exteriores maravillosos como Los Roques y no descarto nunca la posibilidad de hacer mi trabajo en escenarios excepcionales.


¿Cómo son tus sesiones?

Transcurren en un lapso aproximado de una hora y media. Entran por la puerta con la expectativa lógica de lo desconocido, y salen, la gran mayoría de las veces, con la alegría de haber participado en una experiencia fotográfica única. Yo les ofrezco un espacio divino de conversación en la que compartimos experiencias de vida, para luego con una súper relajante música de fondo, ir tomando las fotos entre cambio y cambio de vestuario.


¿Qué diferencia hay entre una sesión de embarazo y una con una persona que no lo está?

Lo que motiva hacerse fotos de embarazo es muy diferente a lo que motiva a una mujer que no lo está. En la embarazada priva la ilusión por un hijo en camino, eso brinda un brillo adicional a la expresión. Una mujer que desea fotografiarse  sin estarlo, expresa libremente su sensualidad y su ego, eso también es maravilloso en términos de experiencia fotográfica.


¿Tienes alguna anécdota para compartir?

En una oportunidad tuve el privilegio de fomentar, por primera vez, el contacto de un padre con la barriguita de su pareja. Fue todo un reto psicológico pero lo logré. Ese día lloramos los tres de la emoción.

¿Consideras que ofreces algún valor agregado? ¿Por qué?

Mi valor agregado es mi experiencia,  mi honestidad y mi amor por lo que por tantos años vengo haciendo con excepcional constancia. Mi pasión por la fotografía y la maternidad hacen la diferencia.


¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

Lo más difícil es lidiar con la parte administrativa. El momento fotográfico sólo ocupa una fracción de mi tiempo laboral. Detrás de cada foto hay muchísimo trabajo que comparto con mis asistentes. Lograr que la maquinaria funcione a la perfección para atender como se merece cada cliente lleva mucho tiempo de planificación gerencial.

¿Qué lo más grato de tu trabajo?

Es sin duda compartir con las cientos de personas que anualmente visitan mi estudio. Tengo la fortuna de recibir gente de una gran calidad humana. Solo el hecho de venir a retratar un momento tan especial como el embarazo dice mucho de la mujer y su pareja. Vienen por amor a su hijo; eso llena de alegría y energía positiva mi vida.

¿Qué proyectos tienes?

Mi proyecto es continuar desarrollando fotográficamente el tema de la maternidad por todas sus aristas. No me canso del tema y creo que aún me falta mucho por aprender.

¿Qué paquetes ofreces?

La información mas completa la pueden obtener a través de mi página Web http://www.lilianalamata.com y escribiendo un correo de solicitud de información a fotografía@lilianalamata.com. Teléf. (0212) 715-23-67.


¿Prefieres fotografiar en blanco y negro o color? ¿Por qué?

Yo trabajo en B/N y color, las dos técnicas expresan algo diferente. La ausencia de color resalta las formas y los contrastes. El color realza la imagen. Hay fotos que veo en banco y negro y otras a color, es una sensación extraña que sale de dentro. Me dejo llevar por la intuición y muchas veces resulta un éxito.

Lic. Ana Teresa Trujillo A.

3 pensamientos en “Liliana Lamata

  1. Considero que sus fotos son increíbles, estoy embarazada y realmente me encantaría guardar este recuerdo con una profesional como esta…

  2. Cariño quiero saber lugar donde ubicarlos y el presupuesto para algunas foticos, ya me encuentro en los días! Y estuve esperando que se reintegrarán porque me dijeron en un correo anterior que estaba de vaciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s