10 claves para aplicar primeros auxilios a un perro o gato (I)

Las mascotas no lo expresan verbalmente, pero los cambios en su comportamiento son señal de alerta.

Las mascotas no lo dicen, pero los cambios en su comportamiento son señal de alerta.

Sí, lo sabemos, atender a un perro o gato en situación de emergencia es difícil, especialmente porque no son capaces de expresar lo que sienten y suelen ponerse  a la defensiva. Durante las próximas entregas vamos a darte tips para que sepas qué hacer en caso de una emergencia veterinaria.

Antes que nada, ten en cuenta lo siguiente:

1.-Ten siempre a mano teléfonos de emergencia veterinaria, tu cartera, llaves del carro yteléfono de un transporte que permita mascotas.

2.- Arma un botiquín de primeros auxilios familiar, que incluya productos que pueda necesitar tu perro o gato. (Si  durante un tiempo no lo has usado, dónalo  en una jornada y repón el inventario).

3.- Ten calma, sólo así podrás diagnosticar, verificar y actuar. Revisa el brillo de sus ojos, humedad de la nariz y color de las encías.

4.- Si bien es importante llamar al veterinario a la brevedad posible, primero determina la gravedad de la situación. A veces precipitarnos nos hace desperdiciar recursos de tiempo y dinero que pudieran aprovecharse en otra cosa.

5.- Revisa durante cuánto tiempo ha cambiado su carácter o hay síntomas que denoten su malestar. a veces puede ser que simplemente comió algo que le cayó mal y con vomitar o esperar un poco a que expulse los desechos sólidos es suficiente.

6.- Revisa si hay indicios de síntomas de envenenamiento, fractura o hemorragia, sólo en esos casos debes actuar con celeridad. Si hay fractura, trata de inmovilizar la zona con una toalla enrollada y evita que el perro o gato se mueva. De ser posible, trasládalo en una cesta o kennel. Si puedes cargarlo, álzalo por sus axilas y mantenlo cerca de tu cuerpo.

7.- Dale seguridad, mantén el sentido común y demuestra autoridad. Recuerda que el perro o gato puede estar a la defensiva o nervioso. Tu actitud y tono de voz lo calmará y le hará entender que estás a cargo y que velarás por su mejoría.

8.- Si estás sola o solo, pide ayuda. Así será mejor actuar, pues uno de ustedes podrá moverse mientras el otro se queda en compañía del perro o gato.

9.- No automediques a tu mascota. Recuerda que hay medicamentos que son tóxicos para perros y gatos, pese a que son de uso regular para nosotros. También ten presente que por muy natural que pueda ser un producto también puede hacerle daño y que las dosis varían según la especie, edad y peso.

10.- Mantén a tu perro o gato hidratado y bajo supervisión. Ten presente que se querrá rascar la herida, quitar la vía o salir corriendo como mecanismo de defensa. Además, las mascotas que reciben atención y amor sanan más rápidamente.

Ana Teresa Trujillo Arroyo

@anatetrujilloa

Artículo originalmente publicado en: http://www.soytumascota.com/blog/10-claves-para-aplicar-primeros-auxilios-a-un-perro-o-gato-i/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s