10 claves para aplicar primeros auxilios a un perro o gato (II)

creatividad rescatista

Con un poco de creatividad se puede ayudar a la mascota en apuros.

En la entrega anterior hicimos una aproximación a los primeros auxilios en caso de una emergencia veterinaria. En este artículo continuaremos ahondando en cómo tratar a un perro o gato que requiere atención inmediata.

Antes que nada, debemos recordar que nuestro lenguaje corporal y actitud marcarán la pauta tanto de las reacciones del perro o gato como de las tuyas, por lo que debes demostrar seguridad, calma y dominio de la situación. Toma una manta, lávate las manos y pide ayuda a quien tengas cerca. Evita que el perro o gato huya, pues reforzarás su conducta de escapismo para próximas ocasiones

1.-  Acércate al perro o gato con cautela pero con seguridad. Recuerda que el animal está nervioso, adolorido y no sabe qué sucede o por qué.

2.- En el caso de picadas o cortes con trozos de vidrio o astillas, revisa si ha quedado el aguijón,  el mismo insecto u otro elemento. De ser así, lávate las manos, agarra con firmeza a la mascota y extrae el cuerpo extraño. Ten a mano una pinza de cejas y papel higiénico por si los necesites para la extracción.

3.- Si la picada  es en el morro o la nariz, lleva de inmediato al perro o gato al veterinario, pues la inflamación podría ocasionar complicaciones respiratorias.

4.- En el caso de un perro o gato atropellado, revisa si tiene dificultades respiratorias, fracturas o hemorragias. Trata de moverlo lo menos posible y de que sea el veterinario quien llegue al lugar. Si esto no puede, cárgalo con una manta. Si tienes un kennel o una cesta de ropa, colócalo allí para su traslado. No esperes que otra persona haga esta labor por ti.

5.- Si es por una pelea callejera o que la mascota ha sufrido una agresión, haz lo mismo que en el punto anterior. Además trata de vacunar al o los afectados a la brevedad posible para así evitar complicaciones.

6.- Refresca y desinfecta la zona. Lo ideal es que sea con agua oxigenada pues no arde y funciona muy bien para eliminar bacterias. También puedes colocar Gerdex diluido o una infusión de manzanilla y/o romero.

7.- Si tienes una gaza o venda, colócala para proteger la zona, en caso de que amerite. Si es necesario, ponle un collar isabelino para evitar que lama o rasque la herida.

8.- En el caso de golpes de calor, es importante actuar de inmediato: ponlo a respirar aire fresco, bajo la sombra; refréscalo con un ventilador, dale abundante agua o suero (como Pedialite) y rocíalo  o báñalo con agua fresca, no fría (no los coloques trapos húmedos sobre su cuerpo).

9.- Ante una fractura, toca  la zona afectada, sin hacer presión. Comprueba el grado de inflamación y dolor. Si hay hemorragia haz un torniquete y de inmediato inmoviliza la zona con una toalla o manta, no con tablillas. Lleva a la mascota al veterinario, procurando que se mueva lo menos posible.

10.-  Hay quien consigue un perro o gato lleno de parásitos externos (garrapatas y pulgas) e inmediatamente la rocía con aceite quemado. NO HAGAS ESTO. La razón es que, aunque en efecto los parásitos desaparecen por la obvia intoxicación ocasionada por este viscoso líquido, también estás envenenado al animal, pues además de que este aceite se absorbe por la piel, obstruye sus poros e impide que se realicen ciertos procesos fisiológicos básicos. Mejor dale uno o varios baños medicados, con creolina diluida o vinagre y retira los parásitos de manera manual. De ser posible lleva a las mascota a un especialista.

¿No tienes recursos? No importa, igual lleva al perro o gato al veterinario y plantéale la situación. Quizá te done algunas medicinas y la consulta o te dará facilidades de pago. De cualquier manera, pide ayuda en las redes sociales, publica fotos y los recibos de la mascota. Verás cómo se reduce tu carga.

¿Te ayudaron estos tips?  Haz click en “Me gusta” y compártelos con tus amigos. Pronto seguiremos publicando más información para que puedas ser #UnBuenDueño

 Ana Teresa Trujillo Arroyo

@anatetrujilloa

Artículo originalmente publicado en: http://www.soytumascota.com/blog/10-claves-para-aplicar-primeros-auxilios-a-un-perro-o-gato-ii/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s