9 razones para esterilizar a tu mascota

Son muy lindos pero no podemos garantizar que todos tengan hogar.

Son muy lindos pero no podemos garantizar que todos tengan hogar.

Todos hemos escuchado de constantes jornadas de esterilización paraperros y gatos, pero ¿Por qué es importante esterilizar a nuestras mascotas? Entre los múltiples beneficios se encuentran:

  1. Evita enfermedades, pues se limita el control con otros animales que pudieran tener una infección.
  1. Evita los riesgos de cáncer y quistes, ya que se les extraen el útero y ovarios –en el caso de hembras- y testículos –en el caso de machos-  al momento de la esterilización.
  2. Reduce los niveles de ansiedad de la mascota, así que ya no tendrás un perro que quiera montar a todo el mundo ni a un gato que quiera huir del hogar para buscar pareja.
  3. Reduce el marcaje de territorio, pues ya los machos no se sentirán en la obligación instintiva de hacerlo.
  4. Mejora su carácter y se reduce su agresividad, ya que, al no haber testículos,  la explosión hormonal se elimina y no sienten la necesidad de dominar su entorno.
  5. Se reduce la cantidad de mascotas abandonadas. Piensa esto: Cada perra tiene un promedio de 7 cachorros cada 3 meces en promedio y cada gata 6 crías aproximadamente cada 3 meses  ¿Cuántos de ellos realmente tienen hogar asegurado?
  6. Es un mito que las hembras deban tener al menos un parto y los machos una monta. Los animales no se enamoran y su necesidad es meramente instintiva, así que se eliminará si se les extraen los órganos reproductivos.
  7. Esterilizar es un procedimiento ambulatorio. Esto quiere decir que apenas la mascota se esterilice puede ir a casa, donde recibirá los cuidados de sus seres queridos. En tan sólo 2-3 semanas de reposo  la herida estará sana y podrá regresar a su actividad normal.
  8. Esterilizar es sumamente económico. Si bien hay quien prefiere hacerlo con su veterinario de confianza, actualmente las fundaciones y organizaciones dedicadas a la protección animal han desplegado esfuerzos para realizar jornadas masivas, a muy bajo costo y sin sacrificar la calidad.

Ahora que lo sabes ¿Estás seguro de querer cruzar a tu mascota? Piénsalo, ellos son felices sintiéndose los niños de la casa y tú quieres que cada vez más mascotas tengan un hogar, pero mientras más sean, cada vez será más difícil. Ten en cuenta que el abandono y maltrato animal se pueden prevenir con esterilización y educación. Dona para los fondos de esterilización de las organizaciones que los promueven, cualquier ayuda es importante. Infórmate de las jornadas de esterilización en nuestro Twitter: @soytumascota y mantente al tanto de las actualizaciones de nuestro blog.

Ana Teresa Trujillo Arroyo.

@anatetrujilloa

Originalmente publicado en: http://www.soytumascota.com/blog/9-razones-para-esterilizar-a-tu-mascota/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s