Trabajar en horario nocturno puede afectar la salud mental a largo plazo

No se lo digan nadie...yo soy un duendecito que trabaja de noche.

No se lo digan nadie…yo soy un duendecito que trabaja de noche.

Según un nuevo estudio, el trabajo nocturno acelera el envejecimiento cognitivo.

Ana Teresa Trujillo Arroyo @anatetrujilloa

Un nuevo estudio franco-británico publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine, analizó a 3.000 franceses entre los 32 y 62 años durante diez años, la mitad de ellos había trabajado en horarios desfasados al menos durante 50 días a lo largo de un año. El enfoque estuvo en averiguar el impacto de la labor nocturna en las capacidades cerebrales y la conclusión fue  que puede acelerar el envejecimiento cognitivo

Los científicos analizaron en 3 ocasiones (1996, 2001 y 2006) las capacidades cognitivas de los voluntarios (aprendizaje, razonamiento, memoria, atención, velocidad de reacción) mediante test neuropsicológicos. Las personas que tuvieron horarios rotativos mostraban un declive cognitivo de 6,5 años. “Se sabía que había efectos a corto plazo, pero no se sabía si éstos se mantenían durante largo tiempo”, declaró Jean-Claude Marquié, coordinador del estudio a la AFP.

Asimismo, la investigación demostró que los efectos generados a corto plazo generados por los horarios desfasados pueden tener un efecto hasta por 5 años.

Otros estudios han confirmado la correlación entre el desfase horario con el incremento de cáncer y arterioesclerosis en individuos.

 

Originalmente publicado en: Bancaynegocios.com

Nota personal: Yo soy noctámbula. Ojalá no me pegue tanto, pues afortunadamente mi apariencia física es de “comeaños” y mi trabajo es básicamente cerebral. ojalá que mi metabolismo sea la excepción de la regla en ese estudio, jajaja.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s